¡Pelo crece! ¡Te cortaré si me apetece!
¡Nueva actividad para los más pequeños de la casa! ¿Quieres pasar un rato divertido? Pues sigue leyendo, ¡te lo contamos todo con detalle!
El martes 7 de marzo habrá un teatro interactivo infantil: ¡Pelo crece! ¡Te cortaré si me apetece!
La actividad consistirá en la realización de una dinamización teatral dirigida a familias en la que mayores y menores podrán reflexionar, en un entorno lúdico, acerca de los estereotipos, roles y mandatos de género actuales.
Los contenidos a trabajar a través de la actividad serán:
- Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
- Socialización diferenciada.
- Estereotipos y socialización de género.
- Buen y mal trato asociado a estereotipos.
- Autoestima, autoconcepto.
- Búsqueda de soluciones, resolución de conflictos.
- Beneficios de una sociedad igualitaria.
La obra de teatro es interactiva, favoreciendo la participación y el debate de niñas, niños, madres y padres en las diferentes situaciones planteadas en la historia por sus personajes principales, Bululú y Atolondrado.
Los objetivos principales son la reflexión sobre los estereotipos de género y la discriminación que esta supone tanto en niños como en niñas, mostrar lo que es el buen y el mal trato de una forma vivencial para los menores, descubrir estrategias de resolución de conflictos, desarrollar competencias emocionales que contribuyan a mejorar la autoestima de los niños y niñas, generar un espacio de reflexión para las familias en el que entiendan la importancia de igualdad en ámbitos más generales y, sobre todo, de igualdad de género, y generar estrategias personales que permitan hacer frente a los mandatos de género revelándose contra ellos.
Sinopsis de “¡Pelo crece! ¡Te cortaré si me apetece!”
Rapunzel vive en palacio con su familia. Su padre, el rey, está empeñado en casarla con un príncipe y convertirla en la reina perfecta: hacendosa, prudente, discreta y buena gobernanta de su palacio. Sin embargo, Rapunzel ni quiere casarse ni ser reina, porque lo que más desea en el mundo es aprender, leer y escribir sus propios cuentos. Además, lleva el pelo larguísimo y despeinado, así que su padre, preocupado por su aspecto de troglodita, se pasa el día amenazándola con cortárselo. Un día, Rapunzel decide escaparse del palacio y conoce a una bruja muy, pero que muy especial. Ella le ayudará a escaparse del rey y del príncipe escondiéndola en su torre y la apoyará en su insolente idea de cortarse el pelo solo cuando le dé la gana.